¿Sabes qué son las Insurtech y cuáles son sus características?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

La transformación digital ha tenido impacto en diversos sectores industriales y comerciales, y el sector asegurador no podía quedarse atrás. Las Insurtech han surgido como evolución de las aseguradoras tradicionales para simplificar las tareas cotidianas que se llevan a cabo en este sector.

Hoy en el blog de Winsef te contaremos qué son las Insurtech características y los beneficios que han traído tanto para los especialistas del sector como a los clientes.

¿Qué son las Insurtech?

La palabra Insurtech surge de la unión de ‘insurance’ que significa seguros y ‘technology’ que significa tecnología. Este término se refiere a la aplicación de la tecnología en el sector asegurador, por lo que abarca a las empresas de seguros tradicionales y a las startups de seguros que usan las tecnologías para el diseño de nuevos productos y servicios para los clientes.

De hecho, la irrupción de las startups en el sector de seguros impulsó la incorporación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain, la tecnología cloud y el Internet de las Cosas para propiciar la transformación digital en la industria de aseguradoras y de ese modo cambiar la cadena de valor de los modelos de negocio.

Características de las Insurtech

La principal característica de las Insurtech es el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de las empresas de seguros:

Internet de las cosas (IoT)

En la actualidad, el mundo gira en torno al uso de internet. Es tal su alcance, que la mayoría de los consumidores tienen dispositivos que se conectan entre sí a través de conexiones WiFi. Dichos dispositivos recopilan información de los usuarios para compartirla entre los mismos, de modo que puedan ofrecer mejores experiencias al usuario.

Gracias al IoT, las Insurtech pueden recopilar más información de los consumidores y ofrecerles productos personalizados, que respondan a sus necesidades e intereses.

Big data

A grandes rasgos, el Big Data consiste en la información recopilada por las aseguradoras a través de diferentes fuentes, como la página web y redes sociales. Esta información permite detectar patrones de comportamiento para conocer mejor a los consumidores, anticiparse a sus necesidades y demandas, además de brindar servicios personalizados y que respondan a sus requerimientos.

Inteligencia artificial

La irrupción de la inteligencia artificial es un avance para todas las empresas. La principal aplicación es para el desarrollo de chatbots que interactúan con los usuarios con un lenguaje tan similar al de los humanos que les puede ayudar a encontrar un seguro, a responder dudas y facilitar tanto los procesos de venta como la canalización con el personal adecuado en caso de un siniestro.

En conjunto, estas tecnologías facilitan los procesos y permiten que se lleven a cabo completamente en línea, sin que el usuario interesado en adquirir una póliza tenga que acercarse a una oficina física, ni en caso de hacer una reclamación de indemnización.

¿Es lo mismo Insurtech que Fintech?

Las tecnologías financieras o Fintech surgieron antes que las Insurtech. Son similares en el uso de la tecnología para la conectividad y comunicación con los clientes, así como la innovación en productos financieros más personalizados y que respondan a los intereses de los consumidores.

La diferencia radica en el tipo de producto o servicio que ofrecen. Las Fintech ofrecen servicios financieros, permiten hacer pagos en línea, ahorrar, invertir, gestionar las finanzas o solicitar préstamos. Por su parte, las Insurtech permiten comparar entre las diferentes ofertas de las aseguradoras, contratar la póliza que se adapte a las necesidades y presupuesto de los consumidores, pagar primas, solicitar atención en caso de un incidente, tramitar la indemnización e incluso recibir dicho pago.

Beneficios de las Insurtech

Mejora de la experiencia del cliente

El surgimiento de las Insurtech ha permitido implementar mejoras a la atención y experiencia del cliente. No solo porque pueden encontrar la asesoría que necesitan en el momento que la requieren, sino porque pueden encontrar mejores productos y servicios de forma más rápida, agilizar sus pagos y la atención por parte de los agentes.

Atención totalmente en línea

A los consumidores actuales ya no les gusta dedicar tiempo en acudir a oficinas o hacer llamadas telefónicas por lo que la posibilidad de contratar seguros en línea, hablar con ejecutivos por chat, hacer pagos por medios electrónicos, entre otros servicios, les son más atractivos.

Nuevos productos a la medida

Como mencionamos, las Insurtech pueden diseñar productos y servicios que se adapten a las necesidades de los consumidores para incrementar sus ventas, pero también para tener clientes satisfechos.

Agilidad en los procesos

Las Insurtech permiten generar procesos rápidos no solo en la atención al cliente que busca comprar, sino en las gestiones de la póliza, el seguimiento de los pagos y la comunicación entre los diferentes colaboradores.

Por ejemplo, con la tecnología de inteligencia artificial se pueden crear procesos automatizados para la captación y atención al cliente.

Descubre Winsef, el CRM que tu empresa necesita

Sin duda, el uso de internet elimina barreras que hace unas décadas limitaban al sector de seguros. En Winsef encontrarás el software CRM para agentes de seguros que te ayudará a tener una gestión inteligente de tu cartera de clientes, mejorar la atención a tus clientes y llevar a tu empresa hacia el mundo digital.

Descubre las funcionalidades de nuestro CRM navegando por la página web. Si deseas conocer más información, escríbenos a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te brindarán la atención que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *