¿Qué es un agente de seguros independiente y cómo hacerse uno?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás en busca de un trabajo independiente que te permita obtener ingresos atractivos, sin descuidar obligaciones del hogar, ni comprometerte al 100% con una empresa? Trabajar como agente independiente puede ser para ti. Hoy en el blog de Winsef te contaremos en qué consiste la labor de un agente de seguros independiente o freelance y cómo convertirte en uno.

¿Qué es un agente de seguros independiente?

Un agente de seguros independiente, o freelance es un profesional que se dedica a la venta de pólizas de seguros de diferentes compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente a ninguna de ellas, es decir, sin pertenecer a la nómina de una empresa de seguros.

A diferencia de los agentes de seguros que trabajan para una sola compañía, los agentes independientes tienen la flexibilidad de ofrecer toda la variedad de productos de seguros de diferentes proveedores a sus clientes, lo que les permite brindar opciones más diversificadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

Con esto, los agentes independientes pueden adaptarse al bolsillo de sus clientes y brindarles las soluciones sin las limitaciones de trabajar para una sola empresa.

Cómo convertirte en un agente de seguros independiente

Si quieres convertirte en un agente de seguros independiente, te recomendamos seguir estos pasos:

Investiga y aprende de la industria de seguros

Para ofrecer servicios independientes debes conocer y comprender tanto a la industria de los seguros como las necesidades de los usuarios. Familiarízate con los diferentes tipos de seguros, como automóviles, hogar, vida, salud, negocios, entre otros, y analiza las pólizas de diferentes aseguradoras.

Certifícate como agente de seguros

Considera que tendrás que completar cursos de formación en seguros y obtener una licencia de agente de seguros ante la ante la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) para garantizar a tus clientes tus conocimientos sobre el mundo de los seguros.

Los requisitos pueden variar según la ubicación, por lo que debes investigar los requisitos específicos de tu estado o país.

En general, para la solicitud se piden documentos como fotografía infantil reciente, copia y original de la identificación oficial, copia certificada de acta de nacimiento, original y copia del último nivel de estudios: certificado de preparatoria o título profesional, CURP, cédula de identificación fiscal del SAT, comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro y la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral.

Una vez que tengas los documentos, debes tomar los cursos de la CNSF en los que se abarcan los temas: Ley de seguros, productos y servicio al cliente. Posteriormente, debes pasar tu examen y obtener tu cédula para vender pólizas de seguros en México.

Esta licencia tiene una validez de dos años, es emitida por la CNSF y debes volver a completar cursos de educación continua para renovarla.

Determina tu nicho y especialización

Decide en qué área de seguros deseas especializarte. Los agentes independientes se pueden centrar en seguros individuales, mientras que otros se especializan en seguros comerciales o para empresas. Esto lo debes considerar durante tus cursos para obtener tu cédula profesional, que puede ser:

Cédula A. Se destina para agentes capacitados para ofrecer servicios de riesgos individuales para la protección de las personas y daños, como seguros de vida, de accidentes y enfermedades, de automóviles, para el hogar y para embarcaciones de uso recreativo.

Cédula B. Se destina para asesores capacitados para la intermediación entre la aseguradora y el cliente en la venta de seguros personales (como los ya mencionados), pero a nivel empresarial. Por ejemplo, seguros de vida para trabajadores, de gastos médicos, de accidentes y enfermedades de los trabajadores, de los automóviles pertenecientes a la empresa, contra incendio y riesgos de la edificación, para transporte de mercancía, para equipos electrónicos y maquinarias.

Cédula C. Es una cédula para agentes dedicados a pólizas contra riesgos especiales, como seguros contra grandes riesgos e incendios, marítimos y transporte.

Cédula D. Para agentes que venden seguros agrícolas, seguros de vida para campesinos y de animales.

Cédula E. Agentes de seguros de crédito.

Cédula F. Agentes de seguros de Fianzas.

Elige las compañías aseguradoras con las que trabajarás

Elige a las compañías aseguradoras que ofrezcan los productos y servicios que se adapten a las necesidades de tus clientes potenciales y de la célula de especialización que tengas. Establece relaciones con estas compañías para convertirte en un agente autorizado y acuerda la comisión que obtendrás por cada venta que concretes.

Adquiere un CRM para el manejo de tus clientes

Construye una red de contactos en tu comunidad local. Puedes comenzar con tus conocidos, crear un perfil de LinkedIn, abrir una página web o pagar anuncios en Google Ads, entre otros tipos de publicidad para atraer clientes potenciales.

Contar con un CRM te ayudará a gestionar todos tus contactos, leads, clientes potenciales y dar seguimiento a quienes hayan adquirido una póliza contigo.

Conoce las soluciones de Winsef

Convertirse en un agente de seguros independiente requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Contar con las herramientas adecuadas te ayudará a concretar ventas y brindar mejores servicios a tus clientes para seguir creciendo profesionalmente. En Winsef encontrarás un CRM para agentes de seguros independientes, una aplicación móvil, fácil de usar, con la que podrás convertirte en un agente exitoso, con un negocio rentable que resuelva las necesidades de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *