¿Estás en busca de un trabajo independiente que te permita obtener ingresos atractivos, sin descuidar obligaciones del hogar, ni comprometerte al 100% con una empresa? Trabajar como agente independiente puede ser para ti. Hoy en el blog de Winsef te contaremos en qué consiste la labor de un agente de seguros independiente o freelance y cómo ser un agente de seguros en México.
¿Qué es un agente de seguros?
Un agente o bróker de seguros es un profesional que actúa como intermediario entre una aseguradora y los clientes o prospectos que buscan adquirir una póliza de seguros.
Las tareas de un agente de seguros son:
- Prospectar y vender pólizas de seguros que protejan a los clientes en caso de accidentes, robos, fallecimiento, entre otros eventos adversos.
- Asesorar a los clientes sobre las diferentes coberturas que ofrece la aseguradora que representan y explicar el funcionamiento de las condiciones generales del seguro.
- Realizar gestiones comerciales y administrativas para cotizar pólizas, obtener contratos y concretar las ventas.
- Asistir a los asegurados en caso de siniestros cubiertos por la póliza.
- Dar seguimiento postventa y emitir recordatorios de pago o llamadas para renovación de contrato.
Requisitos para ser agente de seguros
Los requisitos para ser agente de seguros pueden variar según la ubicación, por lo que debes investigar las especificaciones de tu estado o país.
En general, para la solicitud se piden documentos como fotografía infantil reciente, copia y original de la identificación oficial, copia certificada de acta de nacimiento, original y copia del último nivel de estudios: certificado de preparatoria o título profesional, CURP, cédula de identificación fiscal del SAT, comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro y la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral.
Una vez que tengas los documentos, debes tomar los cursos de la CNSF en los que se abarcan los temas: Ley de seguros, productos y servicio al cliente. Posteriormente, debes pasar tu examen y obtener tu cédula para vender pólizas de seguros en México.
Esta licencia tiene una validez de dos años, es emitida por la CNSF y debes volver a completar cursos de educación continua para renovarla.
¿Cuál es la diferencia entre agente de seguros y corredor de seguros?
Con frecuencia, los términos “agente de seguros” y “corredor de seguros” se usan como sinónimos, aunque esto no es del todo correcto.
Los agentes de seguros son intermediarios entre el cliente y una empresa o institución, la cual puede ofrecer diferentes soluciones de seguros. Por ello, debe limitarse a ofrecer los productos financieros de la organización para la que trabaja, con el fin de concretar ventas o administrar su cartera de clientes.
Por su parte, un corredor de seguros es un intermediario entre los clientes y diferentes aseguradoras, ya que no está ligado o vinculado de forma exclusiva con una empresa. Esto le da la libertad de ofrecer seguros que se adapten a las necesidades y el presupuesto del cliente o prospecto.
Tipos de agentes de seguros
Los agentes de seguros se clasifican con base en sus funciones, responsabilidades y tipo de representación:
Agentes de seguros exclusivos
Los agentes de seguros exclusivos son personas que únicamente representan a una compañía de seguros, por lo que forman parte de la empresa. Suelen trabajar en las instalaciones de la aseguradora, tienen un profundo conocimiento de los productos y servicios de la compañía que representan y son leales a la marca, por lo que no ofrecen ni difunden información de la competencia.
Agentes de seguros vinculados
Los agentes vinculados son profesionales que mantienen vínculos contractuales con diferentes compañías de seguros, sin deber exclusividad a ninguna. Por ello, pueden ofrecer pólizas más adaptadas a las necesidades de sus clientes.
Además de estos tipos de agentes, existe otra clasificación con base en el tipo de pólizas en las que se especializan:
- Agente de seguros de autos
- Agente de seguros de gastos médicos
- Agente de seguros de responsabilidad civil
- Agente de seguros para empresas.
- Agente de seguros de hogar
- Agente de seguros de seguros de vida
¿Qué debo estudiar para ser un asesor de seguros?
Si te preguntas como ser agente de seguros en México debes saber que, en general, no se necesita estudiar una carrera como tal para ser agente de seguros. Muchos agentes tienen conocimientos o formación previa en administración de empresas, mercadotecnia, finanzas, economía, ciencias de la comunicación, entre otras carreras relacionadas.
Además, otros agentes tienen licenciatura trunca o títulos profesionales en carreras como arquitectura, medicina, diseño, psicología, entre otras en las que no se manejan conocimientos financieros.
Más que una profesión, ser agentes de seguros es una vocación para la que se requiere formación adicional como:
- Capacitación inicial para aprender a prospectar y vender seguros.
- Capacitación continua en temas de publicidad, marketing, finanzas.
- Capacitación técnica para el uso de herramientas tecnológicas.
- Capacitación en temas de desarrollo personal.
Sueldo de un agente de seguros en México
El salario promedio de los agentes de seguros varía dependiendo de la aseguradora y el tipo de agente del que se trata. Los agentes que tienen contrato de exclusividad y trabajan en las instalaciones de la empresa pueden tener un salario mínimo de 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7,468 pesos al mes.
Además, estos asesores reciben el pago de comisiones por el cierre de ventas, por lo que su salario se incrementa significativamente dependiendo del costo de la póliza, la cantidad de pólizas vendidas y las condiciones de la aseguradora.
Por su parte, los agentes de seguros vinculados o independientes comúnmente no tienen un salario definido, ya que no tienen contrato de exclusividad. Por ello, únicamente reciben pago por comisiones de cierre de ventas.
¿Qué es un agente de seguros independiente?
Un agente de seguros independiente, o freelance es un profesional que se dedica a la venta de pólizas de seguros de diferentes compañías aseguradoras, sin estar vinculado exclusivamente a ninguna de ellas, es decir, sin pertenecer a la nómina de una empresa de seguros.
A diferencia de los agentes de seguros que trabajan para una sola compañía, los agentes independientes tienen la flexibilidad de ofrecer toda la variedad de productos de seguros de diferentes proveedores a sus clientes, lo que les permite brindar opciones más diversificadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.
Con esto, los agentes independientes pueden adaptarse al bolsillo de sus clientes y brindarles las soluciones sin las limitaciones de trabajar para una sola empresa.
¿Qué hace un agente de seguros independiente?
Muchas personas se preguntan cómo ser agente de seguros independiente porque piensan que tendrán mayor control de su tiempo. ¡Y tienen razón!
Los agentes de seguros independientes no trabajan en las instalaciones de una sola empresa, sino que pueden trabajar en casa, visitar clientes, reunirse en cafeterías, oficinas temporales o en las oficinas de sus prospectos.
Estos asesores escuchan las necesidades de sus clientes y les ofrecen diferentes tipos de seguros, pólizas y coberturas que puedan satisfacer sus requerimientos, de modo que el cliente tome una decisión informada.
Al no tener conflicto de intereses o sesgos por una sola aseguradora, los agentes independientes comparan los tipos de pólizas de diferentes empresas para analizar ventajas e inconvenientes para el cliente.
Además, frente a la aseguradora actúan como representantes del cliente, por lo que pueden negociar las condiciones de la póliza para buscar descuentos o coberturas adicionales.
Ventajas de ser un agente de seguros independiente
Ser independiente te traerá las siguientes ventajas:
- Acceso a pólizas y coberturas de diferentes compañías.
- Enfoque más objetivo y orientado en las necesidades del cliente.
- Ofrecerás servicio personalizado, lo que te hará ganar la confianza de tus prospectos.
- Administras tu horario y tiempos de trabajo.
Cómo convertirte en un agente de seguros independiente
Si quieres convertirte en un agente de seguros independiente, te recomendamos seguir estos pasos:
Investiga y aprende de la industria de seguros
Para ofrecer servicios independientes debes conocer y comprender tanto a la industria de los seguros como las necesidades de los usuarios. Familiarízate con los diferentes tipos de seguros, como automóviles, hogar, vida, salud, negocios, entre otros, y analiza las pólizas de diferentes aseguradoras.
Certifícate como agente de seguros
Considera que tendrás que completar cursos de formación en seguros y obtener una licencia de agente de seguros ante la ante la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) para garantizar a tus clientes tus conocimientos sobre el mundo de los seguros.
Los requisitos pueden variar según la ubicación, por lo que debes investigar los requisitos específicos de tu estado o país.
En general, para la solicitud se piden documentos como fotografía infantil reciente, copia y original de la identificación oficial, copia certificada de acta de nacimiento, original y copia del último nivel de estudios: certificado de preparatoria o título profesional, CURP, cédula de identificación fiscal del SAT, comprobante de aportación al Sistema de Ahorro para el Retiro y la solicitud para la autorización de agentes persona física o apoderados de agente persona moral.
Una vez que tengas los documentos, debes tomar los cursos de la CNSF en los que se abarcan los temas: Ley de seguros, productos y servicio al cliente. Posteriormente, debes pasar tu examen y obtener tu cédula para vender pólizas de seguros en México.
Esta licencia tiene una validez de dos años, es emitida por la CNSF y debes volver a completar cursos de educación continua para renovarla.
Determina tu nicho y especialización
Decide en qué área de seguros deseas especializarte. Los agentes independientes se pueden centrar en seguros individuales, mientras que otros se especializan en seguros comerciales o para empresas. Esto lo debes considerar durante tus cursos para obtener tu cédula profesional, que puede ser:
Cédula A. Se destina para agentes capacitados para ofrecer servicios de riesgos individuales para la protección de las personas y daños, como seguros de vida, de accidentes y enfermedades, de automóviles, para el hogar y para embarcaciones de uso recreativo.
Cédula B. Se destina para asesores capacitados para la intermediación entre la aseguradora y el cliente en la venta de seguros personales (como los ya mencionados), pero a nivel empresarial. Por ejemplo, seguros de vida para trabajadores, de gastos médicos, de accidentes y enfermedades de los trabajadores, de los automóviles pertenecientes a la empresa, contra incendio y riesgos de la edificación, para transporte de mercancía, para equipos electrónicos y maquinarias.
Cédula C. Es una cédula para agentes dedicados a pólizas contra riesgos especiales, como seguros contra grandes riesgos e incendios, marítimos y transporte.
Cédula D. Para agentes que venden seguros agrícolas, seguros de vida para campesinos y de animales.
Cédula E. Agentes de seguros de crédito.
Cédula F. Agentes de seguros de Fianzas.
Elige las compañías aseguradoras con las que trabajarás
Elige a las compañías aseguradoras que ofrezcan los productos y servicios que se adapten a las necesidades de tus clientes potenciales y de la célula de especialización que tengas. Establece relaciones con estas compañías para convertirte en un agente autorizado y acuerda la comisión que obtendrás por cada venta que concretes.
Cómo ser un asesor de seguros destacado
Los siguientes consejos te ayudarán a convertirte en un asesor independiente destacado y con ingresos atractivos:
Crea una rutina y apégate a ella
Ser independiente no significa ser desorganizado, al contrario: ser un agente de seguros requiere disciplina. Fija horarios para la prospección, llamadas, para visitar clientes y hacer trabajo administrativo.
Si optaste por ser agente independiente porque estás estudiando o tienes compromisos con tu familia, procura dedicar tiempo de calidad a tu trabajo para formar una imagen profesional y dar seguimiento a tus prospectos.
Detecta a tus prospectos de calidad
Aprende a identificar a los prospectos calificados y no pierdas el tiempo con aquellos que probablemente no comprarán una póliza. Este consejo es importante para evitar salidas o llamadas innecesarias y que no te dejen una comisión.
Pon límite de tiempo a las llamadas
Al prospectar y en las llamadas de seguimiento debes tener un tiempo definido para no sobrepasarte y optimizar tu trabajo, ya sea para hacer más llamadas o trabajo administrativo.
No mezcles tus horarios
Si trabajas desde casa, evita llamadas, salidas o visitas sociales durante tu tiempo de trabajo. La venta de seguros de forma independiente puede ser compleja si no tienes disciplina. En caso de que tengas que salir, por ejemplo por cuestiones de salud, lo ideal es reponer el tiempo de trabajo en cuanto puedas.
Recuerda: trabajar de forma independiente sigue siendo un trabajo y se requiere la misma seriedad que le darías a un trabajo de oficina.
Cultiva la resiliencia
La venta de pólizas de seguros es un trabajo apasionante, que deja muy buenos ingresos por comisiones y te permite manejar tus horarios. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con muchos rechazos, lo que puede desanimar a las personas y hacerlas considera un cambio de trabajo al poco tiempo.
¿Cómo ser un asesor de seguros destacado e independiente?
Cultivar la resiliencia significa no tomarse como algo personal los rechazos, mantener una actitud positiva y seguir esforzándose por conseguir clientes y brindarles el mejor servicio.
Busca crear empatía
Si llamas a tus prospectos tratando de venderles desde el primer contacto, probablemente te cuelguen el teléfono. Crear estrategias enfocadas en la empatía, como no llamarles “seguros de vida”, sino planes a futuro, protección para tu familia, garantías para el mañana, paz mental, entre otros conceptos que se enfocan en las necesidades de los clientes.
No te olvides de tus clientes después de la venta
Una vez que has concretado la venta, mantente en contacto con tus clientes. Una llamada para saber cómo se siente con su póliza, para recordar que se acerca la fecha de renovación, un correo de felicitación en su cumpleaños, entre otros contactos son detalles que los hacen sentir valorados y satisfechos con la decisión que tomaron al elegirte como su agente.
Adquiere un CRM para el manejo de tus clientes
Construye una red de contactos en tu comunidad local. Puedes comenzar con tus conocidos, crear un perfil de LinkedIn, abrir una página web o pagar anuncios en Google Ads, entre otros tipos de publicidad para atraer clientes potenciales.
Contar con un CRM te ayudará a gestionar todos tus contactos, leads, clientes potenciales y dar seguimiento a quienes hayan adquirido una póliza contigo
Conoce las soluciones de Winsef
Convertirse en un agente de seguros independiente en México requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Contar con las herramientas adecuadas te ayudará a concretar ventas y brindar mejores servicios a tus clientes para seguir creciendo profesionalmente. En Winsef encontrarás un CRM para agentes de seguros independientes, una aplicación móvil, fácil de usar, con la que podrás convertirte en un agente exitoso, con un negocio rentable que resuelva las necesidades de sus clientes.