Llamada en frío exitosa, la clave en la venta de seguros

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás empezando a trabajar en el área de ventas de seguros o quieres mejorar tu técnica de ventas? Quédate a leer porque hoy en el blog de Winsef te explicaremos todo lo que debes saber sobre las llamadas en frío que es, cuándo se usa y porqué se considera una herramienta clave en las ventas de pólizas de seguros.

¿Qué es la llamada en frío?

La técnica de llamadas en frío es una de las más antiguas en prospección y ventas. Consiste en contactar por teléfono a una gran cantidad de clientes potenciales que no conozcan la empresa, no hayan expresado interés en el producto o servicio y que, incluso, puede ser que no lo conozcan.

El objetivo de una llamada en frío es crear una relación entre el vendedor y el cliente potencial para dar a conocer los productos o servicios, crear oportunidades de negocio y, finalmente, concretar una venta.

Ahora bien, es importante aclarar que la llamada en frío no es lo mismo que el spam telefónico, donde se realizan llamadas al azar, de forma masiva, con el uso de una máquina, donde se repitan las llamadas con demasiada frecuencia, o en la que se utilice un discurso de ventas poco interesante para el interlocutor.

Usualmente, para las llamadas en frío se debe recopilar un listado con clientes potenciales preseleccionados, que pueden ser dueños de empresas, jefes de departamento de compras, entre otras opciones de perfil de compradores que sea interesante para el vendedor de seguros.

Recopilar información de los clientes potenciales antes de contactarlos reduce la probabilidad de que cuelguen el teléfono, o que pierdan el interés con la llamada. Una forma de elegir a los clientes potenciales es con el uso de LinkedIn, páginas web empresariales o directorios de negocios. De este modo se seleccionan mejor a los clientes potenciales y se puede personalizar el discurso de contacto.

Llamadas en frío vs. Llamadas en caliente. ¿Cuál es mejor?

Ambas técnicas de marketing son muy buenas y tienen un alto potencial de éxito si se realizan de forma correcta. La principal diferencia entre ambas es que en las llamadas en caliente ya se tiene un interés previo por parte del cliente potencial, quien pudo haber dejado un comentario en la página web de la empresa, escribir por el formulario o cualquier otro medio para solicitar información.

Sin embargo, un discurso interesante por parte de un vendedor empático y convincente puede despertar el interés del cliente potencial, informarlo sobre un producto nuevo, que si bien aún no conoce le puede servir, y lograr que se decida a conocer a la empresa.

¿Cuándo se usan las llamadas en frío en el sector de seguros?

No hay un momento especial para hacer llamadas en frío. Esta estrategia puede ser parte del marketing diario de la empresa, o bien, reservarla únicamente para temporadas en las que se busque un incremento de las ventas, o que se lance un producto nuevo.

Por ejemplo, los vendedores pueden dedicar dos días de la semana para prospectar una póliza de seguros para flotillas de automóviles. Pueden sacar los contactos de una investigación en internet de negocios como empresas de renta de automóviles. Una vez que hayan recopilado la información necesaria para el contacto, los vendedores harán la llamada.

¿Las llamadas en frío funcionan?

¡Claro que funcionan! Aun con el surgimiento de técnicas de marketing más personalizado, el contacto en frío sigue siendo clave para dar a conocer una empresa, un producto o servicio y potenciar las ventas. Eso sí, es importante que los vendedores reciban capacitación y practiquen constantemente para mejorar sus habilidades de venta.

Recomendaciones para tener éxito con las llamadas en frío

  • Comprender las necesidades de los consumidores que el producto o servicio puede satisfacer y crear empatía con el cliente potencial para motivarlo a conocer a la empresa y efectuar su compra.
  • Crear un perfil de buyer persona o cliente potencial ideal, que puede ser jefes de departamentos de compras, dueños de empresas, entre otros tomadores de decisiones a quienes puedas dirigirte.
  • Aprovechar herramientas como LinkedIn para buscar a los perfiles más adecuados como clientes potenciales. Incluso puedes combinar la estrategia de email o contacto en frío, mandando un mensaje personalizado en el que dejes tu número telefónico o les pidas el suyo para agendar una llamada de presentación.
  • Prepara respuestas a posibles negativas. Entre más preparado estés, tendrás más confianza al hacer la llamada y sortear los posibles obstáculos que te interponga el cliente para no escucharte, para no conocer el producto o servicio, o bien, para no comprar.
  • Practica frecuentemente tus llamadas, puedes hacerlo en equipo donde alguien tenga el rol de cliente con negativas.

¡Confía en Winsef!

En Winsef encontrarás el mejor software para agentes de seguros con el que mejorarás la prospección. Por ejemplo, con el módulo Actividades podrás gestionar la interacción con clientes y prospectos: llamadas, correos electrónicos, mensajes, reuniones, entre otras, para dar una mejor atención y aumentar tus ventas.

Descubre todas las funcionalidades que Winsef tiene para ti. Solicita más información sobre nuestra app para agentes de seguros al teléfono +(52) 55 11 00 07 70, WhatsApp (55) 28 98 31 91 o al correo ventas@winsef.mx. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *