Importancia de la automatización en las ventas de seguros

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

El sector de seguros es uno de los que más trabajos administrativos debe llevar a cabo. Se estima que un tercio del tiempo de trabajo de un consultor o agente de ventas se enfoca en la interacción con los clientes. Esto significa que el resto del tiempo debe dividirse entre tareas administrativas que pueden resultar ineficaces, como la búsqueda de archivos.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen soluciones para agilizar la carga laboral de los agentes de ventas de seguros, y una de ellas es la automatización en CRM. Hoy en el blog de Winsef te contaremos todo lo que debes saber.

Recordemos qué es un CRM

CRM es la sigla de Customer Relationship Management, es decir, gestión de relación con los clientes. Aunque suena como un concepto sencillo, abarca un conjunto de prácticas, tecnologías y estrategias enfocadas en la atención al cliente.

CRM es un tipo de software enfocado en ayudar al personal del área de atención al cliente a brindar servicios de forma efectiva, anticiparse a la demanda, incrementar las ventas, crear campañas de marketing más enfocadas en los clientes y, en lo que nos compete en este post: la automatización de tareas rutinarias.

Si bien la mayoría de las empresas de medianas a grandes cuenta con una plataforma tecnológica para agilizar sus operaciones administrativas, como un sistema ERP o un CRM, aún queda una carga administrativa considerable y que sigue realizándose de forma manual. Para esto, automatizar tareas es clave y a continuación te contaremos sobre la automatización en CRM.

¿Qué es la automatización?

La automatización implica el uso de herramientas de software para simular un conjunto de acciones humanas. En los procesos de trabajo, las acciones son tareas rutinarias, repetitivas, que consumen una cantidad considerable de tiempo a los empleados y que pueden ser fácilmente reemplazadas por un programa informático.

Dichas tareas o procesos se realizan a lo largo de la jornada laboral de los empleados, y pueden ser particularmente estresantes cuando se trata de personal del área de ventas y atención al cliente. Si bien muchas personas se consideran multitarea (multitasking), la realidad es que hacer varias tareas a la vez puede causar estrés, distracción y provocar errores.

Las tareas repetitivas y que aportan poco valor a las ventas pueden restar productividad al personal de ventas deben ser automatizadas para liberar tiempo y que el personal pueda dedicarse más a la labor de ventas, atención y satisfacción del cliente.

¿Qué tareas se pueden automatizar?

Se estima que entre un 10 y 50% de las tareas del área de ventas se pueden automatizar mediante un software como un CRM.

A continuación, analizaremos las tareas automatizadas y sus beneficios:

Procesos de comunicación

No toda la comunicación con los clientes está enfocada en ventas, y no todos los contactos deben ser iguales. Por ejemplo, a través de la automatización se pueden enviar mensajes de recordatorio de pago, o programar chatbots para que respondan preguntas frecuentes a usuarios que tienen dudas o necesitan algún servicio en el que no sea necesaria la atención de un asesor.

Captura de datos

Gracias a los sistemas de automatización se puede capturar datos de forma eficaz, sin involucrar procesos manuales. Los sistemas pueden analizar, escanear y extraer la información de fuentes como facturas, formularios en línea o correos electrónicos, de modo que deje de ser necesaria la recopilación de datos de forma manual, con lo que se reducen los errores significativamente, la precisión de la información aumenta y los procesos de trabajo se hacen más eficaces.

Recopilación de leads

Los sistemas de automatización analizan la información de marketing de los visitantes de sitios web, redes sociales, anuncios y otros canales digitales, de modo que sea más fácil recopilar los leads y dar seguimiento para que el personal logre concretar la venta.

Elaboración de informes

Sin duda, una tarea que quita mucho tiempo a los empleados del departamento de ventas y atención al cliente es la elaboración de informes. Esto se debe a la gran cantidad de información que se genera. Los informes manuales pueden ser complejos, difíciles de elaborar y contener datos erróneos o incompletos; en cambio, con un software se obtienen informes precisos, rápidamente y con información basada en los datos recopilados.

Beneficios de la automatización en las ventas de seguros

  • Crear una base de datos de alta calidad, organizada y precisa.
  • Agilizar las tareas del equipo de ventas.
  • Generar informes confiables de forma instantánea.
  • Optimizar la gestión del departamento de ventas y atención al cliente.
  • Mejorar la productividad.
  • Aumentar las ventas y la satisfacción de los clientes.

Descubre el CRM para agentes de seguro de Winsef

En Winsef encontrarás el mejor y más rápido sistema CRM para agentes de seguros. Centra toda la información de tu empresa en un solo lugar para una gestión más segura, efectiva y rentable.

Descubre las funcionalidades del CRM de Winsef navegando por la página web o solicita más información a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *