Las características de la población adulta joven son muy distintas de lo que presentaban las generaciones anteriores. En el sector de las aseguradoras, esto impacta de manera directa en la forma en que determinan sus prioridades y están dispuestos, o no, a adquirir un producto de este tipo.
Te presentamos, por ende, qué es lo que debes tener en cuenta para llegar a este amplio y lucrativo mercado.
¿Cuáles son las prioridades de los jóvenes al contratar un seguro?
Los jóvenes buscan en las aseguradoras que:
- Los productos sean fáciles de entender y que no haya puntos ocultos en las pólizas.
- El procedimiento de información y compra pueda ser realizado, en su mayoría o totalidad, por medios digitales.
- Haya posibilidades de personalizar los productos aseguradores de acuerdo con sus necesidades, a un nivel más detallado que lo que buscaban las generaciones anteriores.
- Que haya claridad y honestidad por parte de los agentes, ya que de cualquier forma están muy informados y buscarán reseñas acerca de la compañía y su proceder con sus clientes actuales.
¿Cómo es el proceso de búsqueda de seguros entre los jóvenes?
Por lo regular, el proceso de búsqueda de seguros tendrá los pasos siguientes:
- Harán una búsqueda en internet. Asistir a las oficinas de una aseguradora es cada vez menos probable.
- Ingresarán a varios portales comparativos o de reseñas.
- Buscarán el sitio web o las redes sociales de las compañías que les han dado las mejores opciones y les han transmitido más confianza. Ahí, es muy probable que encuentren a los agentes aseguradores con presencia en redes y busquen su orientación directa.
- Seguirán comparando opciones de manera informada.
- Tomarán una decisión con base en la conveniencia. Pueden convertirse en clientes leales si la aseguradora les demuestra un buen proceder o, de lo contrario, buscarán nuevas opciones.
Como puedes ver, los jóvenes son un sector de consumidores altamente exigentes y comprometidos en cómo gastan su dinero. La generación Z, nacida entre 1997 y 2010, ha demostrado ser más ahorradora y consciente de su presupuesto con respecto de los millennials y los de la generación X.
¿Qué características buscan las nuevas generaciones en un producto asegurador y sus agentes?
- Un alto nivel de adaptabilidad: quieren asegurar justo lo que buscan y son más reacios a obtener productos adicionales que no les sean realmente útiles. La labor de venta debe estar enfocada en esta personalización y en brindarles exactamente lo que necesitan.
- Una interacción franca: prefieren la comunicación directa, amable y breve. Viven en un entorno muy rápido y con poco nivel de concentración en una sola tarea, así que esperan recibir solo la información que requieren.
- Una alta protección a sus datos personales: buscan saber que están protegidos por las aseguradoras también a nivel de la administración de sus datos.
- Un soporte 24/7: ¡los más jóvenes no esperarán hasta la mañana para marcar a una línea telefónica! Quieren obtener soporte en el momento en que lo necesitan, así que el uso de chatbots de atención al cliente es idóneo en aquellos horarios en los que difícilmente puede haber un humano del otro lado de la línea.
- Una gran facilidad en el proceso de compra: las nuevas generaciones buscan un seguro que sea sencillo de adquirir y con alta facilidad para entender sus políticas.
Por qué las aseguradoras deben adaptarse a las nuevas generaciones
Por supuesto, adaptarse a la generación de los millennials fue todo un reto, y ya todos sus miembros son mayores de edad. Asimismo, la generación Z tiene marcadas diferencias con respecto de las anteriores, demostrando una mayor madurez en la forma en que buscan la información, en el cuidado de sus ingresos y egresos, y una susceptibilidad diferente a comprar con base en la mercadotecnia. Pronto, todos sus miembros lograrán la mayoría de edad.
Ambas generaciones irán ganando terreno como los clientes de las aseguradoras, así que las empresas y sus agentes deberán encontrar la forma de llegar a estos sectores con un enfoque ágil, novedoso y, sobre todo, transparente y lleno de flexibilidad en sus productos. Esto garantizará que el éxito de las ventas se mantenga y sus productos puedan evolucionar a la par del mercado de consumidores.
Lleva tus productos aseguradores a las nuevas generaciones con Winsef
En Winsef te ofrecemos un software especializado de gestión de relación con los clientes (CRM) para agentes de seguros. Con nuestra herramienta podrás darle seguimiento a tus prospectos y llevarlos hacia el camino del éxito con una adquisición efectiva. Nuestro sistema automatiza tu proceso de ventas para que superes tus metas comerciales en tiempo récord.
Queremos darte la atención personalizada que mereces, así que puedes escribirnos desde el botón de WhatsApp, donde responderemos cuanto antes. También, puedes hacer clic en el botón “Cotizar ahora” o “Solicitar una demo” para conocer los beneficios de nuestro CRM para agentes de seguros, de primera mano.