Personalización de pólizas: ¿cómo los CRM mejoran el trabajo de las aseguradoras?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

En las aseguradoras, cada vez es más frecuente que se utilicen estrategias centradas en los clientes como modelo de negocio. Esto no solo permite diseñar productos y servicios adaptados a sus necesidades, sino determinar precios competitivos e incrementar las ventas.

En este contexto, los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) tienen un rol muy importante en la personalización de pólizas y hoy en el blog de Winsef te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es la personalización de pólizas y por qué son importantes?

Las pólizas personalizadas es un servicio que consiste en ofrecer la posibilidad al cliente de adaptar el seguro de acuerdo con sus necesidades, de modo que pueda elegir las coberturas que contrata, la duración de los contratos y la forma de contratar.

Por sus características, configurar pólizas personalizadas es muy difícil e implica que las aseguradoras implementen herramientas tecnológicas como el Big Data o la Inteligencia Artificial para recopilar información de los clientes, transformarla a datos medibles y que se puedan analizar para tomar decisiones.

La importancia de las pólizas personalizadas radica en las preferencias de los consumidores, quienes cada vez buscan más servicios adaptados a sus necesidades.  Se estima que el 80% de los clientes buscan seguros personalizados, pero más del 20% de proveedores de seguros no ofrecen ningún tipo de personalización.

¿Cómo puede un CRM para aseguradoras ayudar en la personalización de seguros?

Los CRM para aseguradoras juegan un papel clave en la labor de personalizar las pólizas. A continuación, te contaremos cómo pueden aprovecharse para esta misión:

Recopilación de datos

La implementación de un CRM permite que las aseguradoras almacenen y recopilen un gran volumen de datos sobre los clientes, como ubicación geográfica, historial de reclamaciones, cobertura, entre otros de los que se pueden filtrar los datos para comprender mejor las necesidades y preferencias de los clientes, ya sea por grupos de edad, género, zona geográfica, entre otras características demográficas.

Además, esta segmentación permite conocer mejor el comportamiento de compra de los consumidores para adaptar la oferta y los mensajes publicitarios a clientes potenciales realmente interesados en los productos.

Atención instantánea a los clientes potenciales

Un CRM contiene más que la base de datos de los clientes, también contiene información de la aseguradora, preferencias, patrones de compra, llamadas de soporte, entre otros datos que pueden usarse para atender de forma instantánea y personalizada a los clientes potenciales que se interesan por adquirir una nueva póliza.

Además, el CRM ayuda a que los asesores hagan recomendaciones más certeras a los clientes potenciales y crear confianza para concretar las ventas al mostrarle al prospecto la forma en que una póliza personalizada puede mejorar sus finanzas a largo plazo.

Visión 360°

Más allá de los datos demográficos, un CRM permite tener una visión 360° de su base de datos de clientes actuales, clientes potenciales, prospectos y personas que rechazaron la compra de un seguro. Estos datos permiten tener mayor precisión en las operaciones, realizarlas de forma rápida, eficiente, precisa y adaptada a sus necesidades.

banner seguros

Campañas publicitarias más certeras

Otro beneficio de la personalización de pólizas es que ayuda a crear mensajes más enfocados en las necesidades de los clientes. Al conocer y comprender mejor sus preferencias, los equipos de marketing pueden crear estrategias emocionales, que lleguen a los consumidores potenciales y que los aliente a adquirir una póliza.

Satisfacción de los clientes

Uno de los puntos clave de la personalización de pólizas radica en la satisfacción de los clientes y este mismo objetivo lo tienen los CRM para aseguradoras. En conjunto, estas dos estrategias pueden hacer que los clientes se sientan más seguros con la póliza adquirida y más satisfechos con los beneficios que les ofrece la aseguradora.

Personalizar la atención al cliente

La implementación de un CRM no solo permite la personalización de las pólizas, sino de la atención a los clientes. Por ejemplo, los asesores pueden programar que las llamadas con un cliente en especial sean después de cierto horario, u ofrecer una póliza familiar cuando el cliente se casa o está a punto de tener un hijo, mandar correos electrónicos en vez de llamadas, entre otras alternativas para personalizar la atención y mantener satisfecho al cliente.

Gestión personalizada de las reclamaciones

Los procesos de reclamación suelen ser largos y complejos, por lo que contar con soluciones para personalizar agilizará la atención para responder más rápido, reducir la solicitud de documentación del asegurado y acelerar el pago de la indemnización para que el cliente, a su vez, pueda actuar rápido para resolver su incidente.

Descubre las soluciones que Winsef tiene para tu aseguradora

En Winsef encontrarás el mejor CRM para agentes de seguros, una solución móvil que te permitirá tener toda la información en un solo lugar, generar reportes, programar notificaciones, dar seguimiento a tus citas, optimizar la cobranza e impulsar las ventas.

Navega por nuestra página web, descubre los beneficios que Winsef puede aportar a tu aseguradora y solicita más información a través del formulario de contacto donde te atenderemos con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *