Dashboard en la venta de seguros, elementos y beneficios

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

El dashboard es una herramienta valiosa para que los encargados de áreas estratégicas en las empresas puedan supervisar y mejorar el rendimiento de ventas gracias a que proporciona una visión clara y concisa de los datos y métricas esenciales, permitiendo tomar decisiones informadas y optimizar los esfuerzos de venta.

Si no sabes de lo que estamos hablando, quédate a leer porque hoy en el blog de Winsef te contaremos todo lo que debes saber sobre el uso del dashboard en la venta de seguros: qué es, qué elementos contiene y los beneficios de usarlo. ¡Comencemos!

¿Qué es un dashboard?

Un dashboard o tablero de control es la interfaz de usuario de una herramienta informática con la cual se presenta la información sintetizada, de forma fácil de leer y comprender, con funciones interactivas para analizar o conectar datos desde una sola vista.

En el contexto de la venta de seguros, el dashboard presenta de forma visual la información clave y datos relevantes sobre el desempeño de las ventas, los leads, siniestros y otras métricas importantes para la empresa de seguros, en forma de gráficos, tablas y otros elementos visuales.

El objetivo del dashboard es proporcionar a los agentes de ventas de seguros, a los gerentes y encargados de marketing una vista rápida y fácil de entender de cómo están funcionando las ventas de seguros. Al ser una interfaz de usuario, cada persona que lo use puede personalizarlo para dar seguimiento a su trabajo, a los clientes asignados y a los KPI’s de ventas.

Importancia de contar con un dashboard en la venta de seguros

Un dashboard para aseguradoras puede reunir la información relacionada con las ventas, primas de seguros, siniestros, clientes, entre otros datos de la plataforma de servicios para dar seguimiento y brindar una mejor atención al cliente.

Además, al tener un tablero de control con métricas fáciles de leer, que contengan la información más importante en un solo lugar permite tener un mejor control y detectar tendencias, acelerar la respuesta ante siniestros y reclamaciones.

Elementos que contiene un dashboard

El diseño y elementos del dashboard varían con base en el CRM, ERP o plataforma de ventas que la empresa utilice. Los más comunes son:

  • Gráficos de ventas. La mayoría de los dashboards contienen representaciones visuales de las ventas totales, que pueden ir desglosadas por tipos de seguros que ofrezca la aseguradora (vida, salud, automóvil, etc.), e incluso pueden incluir la función de comparar los datos con periodos anteriores.
  • Tasa de conversión. Este gráfico muestra la tasa de conversión de las solicitudes de cotizaciones o contactos de clientes por los diferentes canales, a ventas efectivas. Esta métrica es de gran ayuda para identificar aquellas áreas donde el proceso de ventas podría mejorar, así como los canales de mayor tráfico, leads y conversiones.
  • Pipeline de ventas. Este gráfico de embudo muestra las etapas del proceso de ventas, desde la generación de leads hasta la conversión final, con lo que se puede identificar de forma clara dónde se encuentran los cuellos de botella, es decir, en qué áreas o puntos los clientes potenciales se detienen y ya no siguen con el proceso de compra. Es una métrica muy importante, que permite tomar decisiones estratégicas para concretar ventas.

  • Segmentación de clientes. Con este gráfico se puede conocer la distribución demográfica de los clientes para adaptar las estrategias de ventas a segmentos específicos.
  • Esta métrica permite dar seguimiento a las renovaciones de pólizas. Destaca las que están por vencer para que el equipo contacte al cliente para la renovación, proporciona datos sobre la retención de clientes y la tasa de clientes que decidieron no renovar.
  • Métricas financieras. Esta gráfica brinda información sobre los ingresos generados por las ventas de seguros, así como los costos asociados (comisiones, gastos operativos) para conocer el beneficio neto y las ganancias de la empresa.
  • KPIs de desempeño. Este gráfico con los indicadores clave de rendimiento permite conocer el desempeño de los agentes de seguros, así como puntos específicos, como el tiempo promedio de cierre de ventas, el valor promedio de la póliza, los agentes con más cierres de venta, entre otros.
  • Estos gráficos comparan las ventas por producto, por vendedor, por sucursal o por periodos, con el objetivo de identificar patrones de éxito y áreas de mejora.
  • Mapas de calor. Esta gráfica permite dar un seguimiento más cercano a las ventas, ya que muestra dónde se han realizado las ventas con el fin de identificar las áreas con alto o bajo rendimiento.

Beneficios del dashboard venta de seguros

Visión global de las ventas

El uso de un dashboard de ventas permite una vista panorámica, rápida y sintetizada de cómo están funcionando las ventas en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas.

Identificar tendencias

Con elementos como los mapas de calor se pueden identificar tendencias para adaptar las estrategias, mejorar los servicios e incrementar las ventas.

Mejorar el rendimiento

Al contar con un dashboard se puede identificar las áreas de oportunidad del equipo de ventas, o incluso de forma personal, para mejorar el proceso de ventas y dedicarse a las tareas que realmente aportan valor a las ventas.

Descubre el CRM de agentes de seguros de Winsef

En Winsef contamos con el CRM para agentes de seguros que tu empresa necesita para incrementar las ventas y brindar una mejor atención a tus clientes. Navega por nuestra página web para conocer sus funcionalidades, o solicita más información a través del formulario de contacto donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *