Mejora de reclamaciones a seguros con sistema de gestión de clientes: datos para experiencia del cliente       

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda, la gestión de siniestros es uno de los procesos más difíciles cuando se trata de aseguradoras y financieras en general. Hoy en el blog de Winsef analizaremos cómo la implementación de un sistema de gestión de clientes es clave para administrar el reclamo de seguro de los clientes que han reportado haber sido víctimas de un siniestro. ¡Quédate a leer!

La dificultad de gestionar siniestros mediante procesos manuales

Imaginemos este escenario: un agente de seguros es despertado a medianoche por la llamada de un cliente para notificarle que tuvo un accidente de auto. Adormilado, responde e indica que gestionará el proceso a primera hora del día, lo que implica que debe llegar a la oficina a prender su computadora o buscar en los archivos el expediente del cliente tan solo para conocer los detalles de su póliza.

Mientras, el cliente que sufrió el accidente debe encargarse solo de su problema: llamar a la grúa, ir al hospital, llevar el auto al mecánico para cotizar el precio de la reparación mientras la aseguradora le da respuesta sobre el pago.

Evidentemente, esta situación tiene consecuencias negativas. Por un lado, el cliente se siente defraudado, abandonado y solo al tener que realizar los procesos por su cuenta. Por otro, esta autonomía del cliente da el escenario apropiado para que estafadores simulen accidentes para reclamar su pago.

En cambio, el escenario es muy diferente al tener un CRM de seguros: el mismo agente de seguros a quien despiertan de madrugada puede consultar desde su celular la información del cliente en tiempo real, asegurarse de que la póliza del cliente tenga la cobertura correcta y se encuentren actualizados los pagos para brindar el acompañamiento y generar los informes necesarios para el pago correspondiente.

Valoración de los siniestros

Tras un siniestro, el agente debe abrir un expediente para documentar las causas, consecuencias, responsabilidad del cliente y toda la información relacionada que sirva para evaluar el costo del siniestro y el curso de acción.

banner seguros

Por otro lado, para la valoración del siniestro es necesaria la intervención de peritos, mecánicos, médicos y personal especializado que evalúe las consecuencias y tome la decisión final de aceptar o rechazar el reclamo de seguro, el pago de la indemnización y el cierre del expediente.

Contar con un sistema de gestión de clientes es indispensable para seguir todas estas etapas, almacenar la documentación relacionada y acelerar los tiempos de respuesta al cliente para mantener su satisfacción y preferencia por la aseguradora.

Gestión de reclamaciones

A pesar de la agilidad que brinda un sistema de gestión de clientes, los clientes pueden no estar satisfechos con la decisión de la aseguradora, especialmente si se rechaza la solicitud de indemnización. El uso de un CRM permite generar informes automáticos, en los que no intervengan opiniones ni conflictos de interés, por lo que son imparciales y basados en datos para demostrar las razones por las que la aseguradora rechazó la solicitud del cliente.

CRM para anticiparse a los siniestros

Uno de los beneficios destacados del sistema de gestión de clientes es el uso de técnicas avanzadas como inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias. Esto significa que, si bien no puede calcularse la cantidad exacta de accidentes y siniestros por mes, sí se puede tener una estimación para mejorar el presupuesto de la aseguradora y garantizar que se cumplirán con los pagos de indemnizaciones en tiempo y forma.

Automatización de la gestión de reclamaciones

La implementación de un sistema de gestión de clientes permite automatizar tareas repetitivas y manuales, como las notificaciones de pago al cliente. Asimismo, pueden automatizarse los procesos de reclamaciones para notificar estatus de recibido, información sobre el avance de la reclamación e incluso el pago de la indemnización directamente en la cuenta del cliente.

Estos procesos automáticos reducen la necesidad de que los clientes acudan a las oficinas de la aseguradora, agilizan los tiempos de respuesta y mejoran la experiencia del cliente.

Mejora la gestión de reclamaciones con el CRM para agentes de seguros de Winsef

Como habrás comprobado, la centralización de datos en una aplicación móvil, con acceso 24/7 desde cualquier lugar y los módulos de información de un CRM permiten resolver los problemas de forma eficiente para brindar una mejor atención al cliente.

Con el CRM para agentes de seguros de Winsef, tus asesores podrán:

  • Seguir procesos de reclamación personalizados, transparentes y rápidos.
  • Automatizar procesos para hacer más ágil la gestión.
  • Disminuir el riesgo de fraude.
  • Optimizar la toma de decisiones basadas en datos.

Cada vez más aseguradoras y agentes de seguros están implementando sistemas sistema de gestión de clientes para revolucionar la industria aseguradora gracias a que es una tecnología que permite gestionar de forma eficiente las reclamaciones, con menos riesgo de fraude y a un costo más bajo.

Comienza hoy mismo a descubrir los beneficios de un sistema de gestión de clientes. Navega por nuestra página web, explora las soluciones que en Winsef tenemos para tu empresa y solicita más información a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp donde te atenderemos con gusto.

Entradas recientes